Sobrepeso, ¿cuestión de porciones o de los alimentos que consumimos?

0
188

¿Sabes qué es realmente lo que provoca el sobrepeso y la obesidad en una persona? ¿Es la cantidad de comida que ingiere o el tipo de alimentos que incluye en la su dieta diaria? Te contamos qué es lo que acumula peso a tu organismo.

Cuando se tiene buena salud, en una alimentación equilibrada todos los productos caben en cantidades moderadas, incluso para quienes padecen alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o sobrepeso, pues existen productos bajos en calorías que pueden ser integrados a su dieta.

La alimentación y una buena hidratación son fundamentales para cualquier persona, ya que son el combustible que se necesita para realizar las actividades diarias, así como para aquellas que se llevan a cabo de manera automática como el respirar, hablar, dormir o estar en reposo.

La ingesta de alimentos y bebidas ayudan a reponer los nutrientes que nuestro organismo requiere para seguir realizando esas y otras funciones.

Para hidratarse, lo más recomendable es el agua simple, también se puede optar por agua de sabor o bebidas azucaradas con edulcorantes no calóricos, estos últimos, especialmente para personas con diabetes y sobrepeso.

Susana Padierna, nutrióloga, señala que las bebidas y alimentos bajos en calorías, “son una opción para quienes buscan disminuir peso y para las personas con diabetes o hipertensión, porque les ayuda a estar controlados”.

En una dieta todos los alimentos caben si son variados y en pequeñas cantidades, afirma.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la porción individual de una bebida azucarada representa apenas 5.0% de las calorías que consume un adulto en un día.

Mientras que las personas que consumen altas cantidades de alimento, continuamente tienen problemas con su peso. En el mundo, una de cada nueve personas no dispone de una alimentación con la que pueda llevar una vida saludable y activa.

Ruth Pedroza Islas, doctora en Ingeniería de Alimentos, afirma que “la epidemia actual de obesidad refleja, sin lugar a dudas, un desbalance entre la ingestión y el gasto de energía”.

“Cuando hay un incremento en la ingestión de energía y una reducción en el gasto de esa energía, el almacenamiento de grasa en el organismo se incrementa”, explicó.

En México, el consumo de energía en la dieta diaria por persona es superior a las tres mil calorías, lo que excede las necesidades de consumo general, que van entre mil 500 y dos mil calorías.

Un estudio de la investigadora Susan B. Roberts, de la Universidad de Tufts en Boston, señala que “las comidas favoritas por lo general contienen tres o incluso cuatro veces más la cantidad de calorías que necesita una persona”.

Aunque no hay necesidad de consumir grandes cantidades, la mayoría de las personas no tiene la voluntad de dejar de comer cuando ya están satisfechas.

Para evitar comer en exceso se puede optar por las versiones más pequeñas de algunos productos o preferir los que son bajos en calorías.

En ese sentido, la nutrióloga Maribel Yáñez menciona que es importante una buena combinación de alimentos.

El poco consumo de frutas y verduras en el mundo

El Reporte Global de Fitonutrientes, publicado en la Revista de Nutrición británica en 2014, analizó la ingesta de frutas y verduras, la calidad y la variedad de la misma.

El estudio en el que participaron más de 200 mil personas de 52 países, arrojó que mayoría de la población mundial, tiene un déficit en el consumo de frutas y verduras, su ingesta no tiene variedad, ni la mejor calidad.

El resultado fue que entre 60 y 87% de la población no cubre el consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de comer 400 gramos o cinco raciones de frutas y verduras al día, señaló en entrevista con Notimex, la maestra en Ciencias de la Nutrición, Audra Davies.

Es necesario promover la ingesta recomendada de 400 gramos al día, aumentar la variedad identificando cinco colores claves de los fitonutrientes (blanco, naranja, verde, rojo y morado) que dan equilibrio y tomar un suplemento nutricional que supla esas carencias, esto a conclusión del estudio.

El consumo de frutas y verduras debe incluirse en todas las comidas que se hacen; lo indicado es ingerir en menor cantidad los cereales (pan, tortilla), así como algunos de origen animal (carne, queso, entre otros).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here