Game of Thrones es un fenómeno mediático que, al menos en Estados Unidos, ha llegado a niveles de audiencia nunca antes vistos para una serie de televisión. Los personajes que integran la trama de dragones, zombies, reinas y caballeros han logrado alcanzar tal profundidad que sus cualidades y defectos orientan a los espectadores por el camino que podría transitar la serie.

Muchas de las características de personajes como Daenerys Targaryen, Arya Stark, Sam Tully, Cersei Lannister y John Snow tienen características que fácilmente pueden ser trasladables a otros entornos de la vida real, como el laboral. Esta fue la idea que llevó a cabo Chal Jiménez Vinuesa, profesor de Relaciones Públicas y experto en Marca Personal en el Máster de Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) de ESIC, quien transportó algunas de las características de las diferentes familias que protagonizan la serie al mundo de las empresas.

¿Eres un líder natural?, ¿un investigador? o ¿un colaborador? Tal vez no te hayas dado cuenta de que estás tomando el rol manipulador o el de boicoteador dentro de tu empresa.

1. Targaryen

Líder natural

Quienes pertenecen a la misma familia que la Madre de los Dragones, Daenerys Targaryen, son aquellos que fueron elegidos por el mayor número de miembros del equipo para liderar. Su función es definir los objetivos de la organización y trazar un camino para que todos puedan seguirlos. Su principal virtud es su capacidad de generar sinergias en grandes grupos.

2. Stark

Líder de la oposición

Los Stark son una familia que ha sido perseguida desde el comienzo de la popular historia de HBO. De acuerdo con Addecco, quienes se identifiquen con miembros de esta familia, como Ned Stark, Arya o Brandon son líderes naturales con menos seguidores que los Targaryen cuya principal virtud es su capacidad de proponer cosas diferentes a las habituales.

3. Tyrell

Manipulador

Los Tyrell son los que mueven los hilos por debajo de la mesa. En el mundo laboral, Margaery, la reina de espinas, Olenna y sir Loras Tyrell serían aquellas personas que aunque hacen un muy buen trabajo, no son capaces de crear relaciones de confianza con sus colaboradores. Entre sus principales cualidades está el que suelen ser críticos incluso con sus superiores.

4. Clegane

Finalizador

Tal vez no muchos se identifiquen con los hermanos Clegane, personajes violentos y brutales de Game of Thrones, pero tal vez te interese saber que su capacidad estratégica y para completar tareas es una de sus mayores cualidades, además de que son organizados, planificadores, meticulosos y no suelen delegar trabajos.

5. Tully

Investigador

Poco conocemos a otros miembros de la familia Tully que no sean Sam. El amigo del rey del Norte, John Snow, es el investigador y académico de la serie. Quienes se identifiquen con este apellido en el trabajo son personas que siempre buscan oportunidades y que nunca se rinden. Sus principales cualidades son que nunca dejan de aportar soluciones a los problemas a través de la investigación.

6. Lannister

Boicoteador

Los Lannister son los peores colaboradores en el ambiente laboral. Quienes se identifiquen con personajes como la reina Cersei o su hermano Jaime son personas que hacen todo por que el objetivo de la organización no se cumpla. También se disfraza con otros roles para engañar a sus superiores y es desconfiado con cualquier otro líder que no sea él.

7. Martell

Impulsor

Los Martell prefieren impulsar en lugar de liderar. De acuerdo con la agencia de recursos humanos Addecco, personajes como Oberyn y Elia Martell se caracterizan por ser retadores ante la autoridad y sus superiores; trabajan muy bien bajo presión, además de que tiene la iniciativa que le permite ser independiente, por lo que no tiene que hacer nada para que los demás lo sigan, su energía impulsa a los demás para lograr sus objetivos.

8. Greyjoy

El que no participa

Los Greyjoy son los que participan menos en el entorno laboral. Llevan el rol pasivo de la organización, ya que no participan en las tareas y proyectos por falta de interés. Lo negativo de este tipo de personas es que en muchas ocasiones no cuentan con voz dentro de la organización, pero sí con voto.

Guardia de la Noche

Colaborador

Aunque la Guardia de la Noche no es una familia en sí, sus miembros se comportan como si lo fueran. Quienes se identifiquen con John Snow o con el Lord Comander Mormont son personas cooperativas, apacibles, perceptivas y diplomáticas. Su principal virtud es la de ser el mediador que garantiza que el liderazgo fluye dentro de la organización, debido a que son muy buenos para identificar las necesidades e inquietudes del equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here