Trump logra lo que ningún presidente en siete décadas

0
143

La mayoría de los estadounidenses dice que el presidente Trump no ha logrado importantes resultados durante sus primeros nueve meses en el cargo, inclusive, son menores a las pocas expectativas que se tenían al inicio de su gobierno, de acuerdo con la reciente encuesta organizada por The Washington Post y el canal de televisión ABCNews.

A un año de haber obtenido la victoria sobre Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre del 2016, Trump tiene una calificación inferior a la de cualquier presidente estadounidense en las últimas siete décadas: menos de cuatro de cada 10 estadounidenses, 37%, dicen que aprueban la forma en que se está desempeñando.

La calificación de aprobación de Trump ha cambiado poco durante los últimos cuatro meses, rango de tiempo en el que han ocurrido sucesos importantes como por ejemplo, huracanes y reveses legislativos junto a acusaciones en la investigación del abogado especial Robert S. Mueller III sobre el papel que desempeñó Rusia en la campaña del 2016.

La calificación de desaprobación del presidente ha alcanzado 59%, y 50% dice que desaprueba enérgicamente el trabajo que está haciendo. Aunque ha habido pocos cambios desde el verano, ambas cifras representan las peores marcas de su Presidencia.

El único presidente que presentó peores números que Trump durante su primer año de gobierno fue Harry S. Truman, con 22 puntos; gobernó entre 1945 y 1953.

Trump comenzó su presidencia con modestas expectativas. Al cumplir 100 días en el cargo (hacia finales de abril, 42% de los estadounidenses dijo que había logrado una buena o muy buena cantidad de resultados.

Hoy la cifra ha caído a 35 por ciento.

Así, 65% dice que Trump ha logrado “poco” o “nada” de resultados. En la primavera pasada, la cifra era de 56 por ciento. De los estadounidenses, 43% le da la calificación más baja posible, diciendo que ha logrado “poco o nada”.

Las decisiones, acciones y el comportamiento de Trump han recibido fuertes críticas de algunos miembros de su propio partido; entre las más recientes, encontramos la de los senadores Bob Corker de Tennessee y Jeff Flake y John McCain de Arizona.

El expresidente George W. Bush pronunció un discurso reciente que, aunque nunca mencionó a Trump por su nombre, fue visto como una reprimenda de la forma en que el presidente se está comportando al frente del cargo.

La encuesta Post-ABC se realizó entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre entre una muestra nacional aleatoria de 1,005 adultos interrogados a través de celulares y teléfonos fijos con un margen de error de muestreo de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

Otro panorama dibuja la otra cara de la moneda: Trump ha tenido éxito en satisfacer a los votantes que lo eligieron presidente. Los votantes que apoyaron a Trump continúan haciéndolo abrumadoramente, con 91% de aprobación sobre su desempeño; 69% lo hace “firmemente”.

SUPREMACISMO

Uno de los sucesos que le han costado popularidad a Trump es el ocurrido en agosto, de la supremacía blanca en Charlottesville, donde los manifestantes corearon consignas nazis y la violencia resultante dejó una mujer muerta y otras heridas. Dos policías estatales también murieron cuando su helicóptero se estrelló después de ayudar en los disturbios. Trump tardó en condenar a los manifestantes y en un momento dado dijo que había “gente muy buena” entre los manifestantes neonazis.

La mitad de los estadounidenses dicen que creen que Trump es parcial en contra de los negros y un poco más (55%) dice que es parcial en contra de las mujeres.

TEMAS INCUMPLIDOS

Las expectativas iniciales de Trump en temas como economía, relaciones raciales, la mejora del sistema de atención de la salud y el tratamiento sobre la amenaza del terrorismo, no las ha cumplido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here