Los residentes de Texas recurren principalmente a Twitter y a Facebook para solicitar y ofrecer ayuda.

La tormenta tropical Harvey continúa azotando a Texas, Estados Unidos; este 29 de agosto por quinto día consecutivo. Mientras tanto, el pronóstico meteorológico advierte más lluvias para los próximos días. Ante ello, cientos de residentes de tal estado recurren a las redes sociales tanto para solicitar como para ofrecer ayuda.

Algunos tuitean sus direcciones y situación a los servicios de emergencia, otros organizan misiones de rescate a través de grupos de Facebook y un grupo más publica fotografías para compartir con el mundo lo que está viviendo.

Las peticiones de rescate son comunes. “Mi familia todavía está esperando un rescate en el ático, ¡no pueden llegar a la azotea!” escribió @AlyxandriaErryn el domingo 27 por la mañana. Ella twitteó la dirección de la familia en un mensaje que fue retuiteado por miles de personas. Algunos funcionarios contestan estas solicitudes en tiempo real.

Este tipo de respuesta ante una emergencia ya se ha visto anteriormente, pero nunca antes en Estados Unidos a esta escala. De hecho, la última vez que un huracán mayor (categoría tres o superior) tocó tierra, en 2005, Twitter ni siquiera existía.

Harvey llegó a la costa de Texas como un huracán el viernes 25 de agosto por la noche y, aunque al día siguiente se debilitó a tormenta tropical, aún causa problemas sin precedentes, principalmente a la ciudad de Houston.

Ahí, inundó todas las áreas, desde las vecindades de trabajadores que se ubican al este, hasta las lujosas mansiones de sus barrios residenciales. Toda la zona metropolitana, una región de nueve condados y más de 6.7 millones de habitantes, está cubierta por el agua.

Muchos habitantes de la urbe confiaron en la televisión local y en la radio para obtener información pero, en muchas partes de la ciudad y en las comunidades circundantes, sólo los servicios de teléfono celular permanecen funcionales a pesar de las lluvias. Es por eso que las actualizaciones sobre Harvey se acumulan en las redes sociales.

El jefe de la policía local, Art Acevedo, escribe diariamente en Twitter y transmite videos en vivo de toda el área. El sheriff del Condado de Harris, Ed González, también usa esta plataforma para alertar a sus seguidores sobre todo lo que sucede.

A pesar de ello, los funcionarios enfatizaron que una publicación en redes sociales no debe reemplazar una llamada al 911 y pidieron a los usuarios tener cuidado con las noticias falsas o fake news respecto a Harvey.

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