Renegociación del TLCAN debe lograr una estrategia norteamericana que garantice libre comercio, dice Rick Perry.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, aseguró que en las próximas semanas comenzará el intercambio de cartas de negociación para fijar el futuro del intercambio bilateral de energía y su peso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo que esto avanzará relativamente rápido y llegaremos a un acuerdo en poco tiempo, lo antes posible. No quiero dar fechas ni generar expectativas, pero sí estoy muy optimista en que pronto exista una estrategia energética norteamericana, que incluya a Canadá, y en que tendremos un documento sólido que nos fortalecerá económicamente y en términos de seguridad energética, convirtiendo a la región en una fuente energética para el mundo”, aseguró en entrevista durante su visita a la Secretaría de Energía en la Ciudad de México.

La expectativa del gobierno estadounidense en materia de intercambio de energéticos con México se centra en mantener las exportaciones de gas natural y en una estrategia de libre comercio, sin restricciones impositivas, no sólo en beneficio de los productores estadounidenses, sino para impulsar nuevamente el desarrollo de la industria petroquímica mexicana, con lo que pretenden lograr finalmente el esperado bloque comercial competitivo en el mundo, uniendo a Canadá en los esfuerzos.

“Que Norteamérica se convierta en un centro económico verdaderamente poderoso y México tiene el potencial de crecer en este sentido al encontrar más desarrollos de gas natural, al construir más infraestructura para su proveeduría”, dijo.

“Y la venta de materia prima, de gas natural, es de suma importancia para Estados Unidos, ya sea que la compre México o Canadá, el gas natural es una fuente de energía limpia que puede dar a los países de Europa subcentral opciones para una canasta energética variada sin la necesidad de depender completamente del gas que provee Rusia”, aseguró.

Para México, esta visión, que según el ministro estadounidense comparte con el secretario de Energía de nuestro país, Pedro Joaquín Coldwell, derivará en creación de empleos, que se pueden generar a través de la transformación de gas natural y el crecimiento regional de las manufacturas en el largo plazo.

El secretario Perry, quien participó en la negociación del TLCAN original en el ministerio de Agricultura, expresó que “estoy completamente a favor de la renegociación, en 25 años han pasado muchas cosas y enfrentamos retos muy diferentes, entonces la renegociación será positiva para todos los participantes, particularmente en el sector energético”.

Según él, el potencial de crecimiento del sector energético mexicano es enorme y la oportunidad de que exista una integración de un hub de dimensión regional que compita con el mundo está muy presente en la agenda comercial del vecino país del norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here