No todo lo que se discute y promueve dentro de la Alianza del Pacifico gira en torno a la facilidad de realizar negocios. Colombia, México, Perú y Chile trabajan para incrementar el grado de su integración.

No todo lo que se discute y promueve dentro de la Alianza del Pacifico gira en torno a la facilidad de realizar negocios. Colombia, México, Perú y Chile trabajan para incrementar el grado de su integración.

Esta unión que ya cumple seis años y justamente ayer y hoy, realiza su XII Asamblea Anual, cumbre que se lleva a cabo en Cali, Colombia. Además, involucra otros aspectos como la investigación en materia de cambio climático, facilitar la movilidad estudiantil y académica, el tránsito migratorio y la promoción turística.

De ahí que uno de los puntos de la agenda de esta cumbre que por segunda ocasión se desarrolla en Cali y la tercera en Colombia, es la firma de una “convención multilateral” que evita la doble tributación a los fondos de pensiones de los cuatro países que hacen parte de la alianza.

Ese documento de vital importancia cuenta con el visto bueno de los ministros de Hacienda: Mauricio Cárdenas, por Colombia; José Antonio Meade, por México; los viceministros Claudia Cooper, de Perú y Alejandro Micco, de Chile. Los cuatro funcionarios firmaron (confirmó la revista colombiana Semana) el acuerdo multilateral concerniente a los fondos de pensiones.

Otro avance significativo de la Alianza del Pacífico tiene que ver con el tránsito migratorio entre los cuatro países. para ello acordaron la eliminación del visado y de esa manera facilitar el flujo de personas.

Miembros asociados

La Alianza del Pacífico anunció que aprobará el ingreso de Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá al grupo en calidad de miembros asociados (nueva categoría) para ampliar el intercambio comercial con la región Asía-Pacífico, mientras que Estados Unidos impulsa medidas proteccionistas.

El modelo de integración da el paso de apertura de un bloque que en su conjunto representa la octava economía del mundo.

“Quiero manifestar nuestra voluntad de caminar hacia la mayor integración mediante la creación de la figura de Estado asociado de la Alianza del Pacífico”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“Esta categoría la obtendrán los países con los cuales los miembros de la Alianza del Pacífico como bloque suscriban un acuerdo económico-comercial ambicioso y de altos estándares con el objeto de consolidar y ampliar la integración como un instrumento de desarrollo económico”, explicó la mandataria chilena, quien sostuvo que el bloque lucha contra el proteccionismo.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo del gobierno colombiano, comentó que la alianza busca extenderse a través de dos ejes: con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Indonesia, Filipinas, malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) y con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here