1

El aspirante presidencial republicano estadounidense Donald Trump retiró de escena a su controvertido asesor Corey Lewandowski, administrador de su campaña electoral, afirmó este lunes una portavoz del empresario al diario The New York Times.

“El movimiento Donald J. Trump para Presidente, que estableció un récord en la campaña interna del partido Republicano al recibir casi 14 millones de votos, anunció esta jornada que Corey Lewandowski no trabajará más con la campaña”, dijo la vocero Hope Hicks al periódico.

Por el momento no trascendieron los motivos por los cuales Lewandowski se alejó o fue apartado de la campaña de Trump. Pero circulan rumores de malos pasos y peleas internas. Su salida tiene lugar en un momento clave de la contienda: la carrera por la Casa Blanca, en un cara a cara entre Trump y Hillary Clinton acaba de arrancar a toda máquina. Y ocurre además cuando la imagen del republicano parece atravesar un mal momento.

La matanza en Orlando, cometida por un homofóbico estadounidense hijo de afganos que reivindicó al ISIS, conmovió a Estados Unidos y también cayó como una bomba en la campaña electoral. Trump, que ya venía de una de sus peores semanas desde que se inició la contienda, dio una serie de pasos desafortunados tras la masacre que espantó a varios líderes republicanos y tuvo un impacto negativo en las encuestas para sus aspiraciones presidenciales.
Según una encuesta de CBS, un 51% desaprobó la reacción de Trump ante la matanza, mientras un 25% la aprobó. Un 36% vio con buenos ojos el mensaje de Hillary y un 34 de manera negativa. El mayor beneficio se lo llevó Obama, con un 44% de apoyo. Lo preocupante también para la campaña de Trump es que al liderazgo republicano no le gustó su reacción. Una encuesta de Político entre decenas de líderes de distintos estados consignó que más de la mitad consideró “pobre” la respuesta y el 72% entre “pobre” y “pasable”. Varios salieron a criticarlo abiertamente.

Lewandowski por su parte tuvo algunos choques con la prensa y a fines de marzo pasado fue detenido por la policía de West Palm Beach, Florida, tras ser acusado de agresión por una reportera.
La reportera del sitio de noticias online Breitbart, Michelle Fields, acusó a Lewandowski de tirarla violentamente por el brazo cuando ella trató de acercarse al candidato durante un evento de campaña en Jupiter, Florida.

Finalmente se determinó que no había razones para procesar a Lewandowski, quien estuvo varios días fuera de la campaña.

Además, desde que en abril pasado llegó a la campaña del magnate Paul Manafort para encargarse del manejo de delegados que asistirán a la convención republicana de julio, se reportaron supuestas desavenencias entre ambos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here