1

Quito— A una semana del potente sismo que devastó la costa de Ecuador, las autoridades cifraron en 646 el número de muertos y más de 12 mil heridos, señaló este sábado el presidente Rafael Correa.

“Aún tenemos 130 desaparecidos, 646 fallecidos, 12 mil 492 heridos atendidos, 26 mil 091 personas albergadas”, dijo Correa en su informe semanal de labores, que en esta ocasión fue más discreto.
El mandatario agregó que “son 113 los rescatados con vida, una cifra extraordinaria que hace que todo haya valido la pena”.

El terremoto de 7,8 grados que sacudió a Ecuador el pasado sábado sobre las 19:00 locales también dejó 26 mil 091 personas albergadas en la costa ecuatoriana.

Correa, que evaluó los daños en unos 3 mil millones de dólares —”tres puntos del PIB”— ha advertido que la reconstrucción será larga y costosa, por lo que la noche del miércoles anunció drásticas medidas económicas que incluye el alza del IVA de 12% a 14% durante un año y aportes salariales obligatorios, entre otras contribuciones.

Con ello el gobierno prevé disponer de 1 mil millones de dólares complementarios para hacer frente a la crisis.

El presidente agregó que 27 países enviaron rescatistas y agradeció su solidaridad.

El terremoto, con epicentro en el balneario Pedernales, en la provincia de Manabí, unos 180 km al norte del puerto de Manta, ha dejado reducido a escombros apacibles zonas turísticas y es un duro golpe para este país dolarizado y petrolero, severamente azotado por la apreciación de la divisa estadounidense y por la caída de los precios del crudo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here