3El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy ante la ONU que el combate al narcotráfico ha sido usado por Estados Unidos para expandir su control geopolítico y sus políticas intervencionistas, tras el fin de la Guerra Fría.

En un discurso en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas (UNGASS), Morales indicó que la “guerra contra las drogas” ha fracasado, a juzgar por el aumento en el consumo de enervantes, pese a que esa estrategia se ha mantenido.

“Pido a esta Asamblea que sumemos acciones concretas para liberarnos del problema de las drogas como pretexto de dominación”, urgió Morales durante el último día de sesiones de UNGASS.

En ese sentido, consideró que es urgente examinar el “trasfondo geopolítico de la guerra contra las drogas”, debido a que Estados Unidos ha usado el combate al narcotráfico como “la excusa mañosa para aplicar una lógica imperialista de control” en terceros países.

Esta política prohibicionista, de acuerdo con Morales, sirve a Estados Unidos para “intervenir en la administración de los Estados” y para injerir en zonas ricas en recursos naturales con el fin de saquearlas.

El mandatario boliviano afirmó que donde hay centros de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y bases militares de Estados Unidos “crece el narcotráfico y la delincuencia”, así como los sistemas judiciales corrompidos por el narco.

Ante ello, llamó a “disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral (por parte de Estados Unidos) y aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here