Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se impondrá un racionamiento de energía a 15 centros comerciales como castigo y se modificará en mayo el huso horario en el país para hacer frente a la compleja situación del sistema eléctrico que corre el riesgo de colapso ante la fuerte sequía que padece la represa que alimenta la mayor central hidroeléctrica del país.

Nicolás Maduro durante una manifestación en el Palacio Miraflores en Venezuela.
Nicolás Maduro durante una manifestación en el Palacio Miraflores en Venezuela.

El mandatario indicó en una cadena de radio y televisión que espera explicar en los próximos días los alcances de la medida.

“Voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del primero de mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país”, pero no ofreció más detalles de lo que implicará la medida que sostuvo que tiene como objetivo “pasar esta situación” la crisis del sector eléctrico.

El presidente habló en una concentración en el palacio de gobierno que hizo el oficialismo para protestar contra una ley que aprobó el Congreso que da la propiedad a los beneficiaros de los programas estatales de vivienda.

En el 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez modificó el huso horario de Venezuela y retrasó media hora los relojes para que los venezolanos pudiesen aprovechar mejor la luz solar.

Algunos analistas y opositores han recomendado a Maduro revertir la decisión de Chávez para lograr un ahorro eléctrico.

Asimismo, Maduro dio a conocer que decidió declarar el 18 de abril como día no laborable para todos los sectores, que junto con el feriado nacional de 19 de abril, por la conmemoración de la gesta de independencia del país suramericano, permitirá a todos los venezolanos tener un asueto de cuatro días, incluyendo sábado y domingo.

También decretó la Semana Santa como no laborable para el sector público y privado en un intento por ahorrar el consumo eléctrico.

El gobernante decidió la semana pasada decretar los viernes como día no laborable para los empleados públicos durante los meses de abril y mayo para enfrentar la crisis. Desde febrero pasado el gobierno llevó a 5 horas y media las jornadas diarias de trabajo en algunos ministerios y empresas públicas para contribuir con el ahorro de la energía.

Las autoridades impusieron en febrero un plan de racionamiento en los centros comerciales que implicó la suspensión de actividades durante la mañana y un horario de operaciones de 12 del mediodía a 7 de la noche de lunes a viernes.

Nicolás Maduro, subrayó que se tomarán medidas drásticas de racionamiento en quince centros comerciales del país que tienen un alto consumo eléctrico y que no han cumplido las exigencias de autogenerar su energía.

El presidente venezolano ha justificado las medidas alegando que se busca la “menor afectación en un momento extremo” de la represa suroriental del Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país que suple cerca del 60% del consumo nacional.

Los analistas estiman que todas esas acciones han sido insuficientes debido a que no se ha logrado detener el descenso en la cota de agua del embalse del Guri, que se ha visto afectado en gran medida por una fuerte sequía que enfrenta Venezuela por el fenómeno del Niño que también ha golpeado los niveles de agua de otras represas del país.

Las autoridades informaron la víspera que la cota del Guri se ubicó en 242 mil 88 metros sobre el nivel del mar.

El nivel de agua de la represa está a 2.88 metros de lo que es considerada como la cota de riesgo que es 240 metros sobre el nivel del mar, lo que podría obligar a las autoridades a paralizar a algunas unidades de la hidroeléctrica del Guri generando un apagón en varios estados del país.

El líder opositor Henrique Capriles indicó que el presidente no está decretando feriados debido a la situación energética, sino para retrasar los pasos formales necesarios para dar inicio al referendo.

“Maduro terminará en el basurero de la historia política!”, escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter. “Como nunca le ha gustado trabajar, quiere que todo el país sea igual!”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here