Marcha conmemorativa al día mundial contra el trabajo infantil
01/07/2011
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hopelchén a través del Centro de Atención a Menores y Adolescentes (AMA), llevó a cabo una marcha y un evento conmemorativo relativo al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con la participación de alumnos de las escuelas primarias de la cabecera municipal, personal y menores que acuden al Centro AMA, así como personal del DIF Municipal.
Encabezó esta caminata y el acto conmemorativo, la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Altagracia Chuil Sandoval, quien estuvo acompañada de la directora de esta misma institución, Lorena Peralta Tzec; del encargado del Centro AMA, Carlos Enganim Acosta Baas y de la regidora Adriana Novelo Rivero.
La caminata dio inicio en la calle 20 a la altura de la calle 15 del centro de la ciudad, recorriendo el primer cuadro de la ciudad, donde los niños portaban carteles alusivos en contra del trabajo infantil y el derecho de una vida digna para todos los niños del mundo, para que posteriormente se realizara un acto conmemorativo en la cancha municipal con la intervención de las autoridades presentes en este acto.
En su intervención la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Altagracia Chuil Sandoval, significó la importancia de esta fecha donde en todo el mundo se trata de combatir la explotación laboral que sufren muchos menores de edad, señalando que aunque en la región es mínima esta problemática no deja de preocupar que en otras partes del mundo y del país esta situación se realice cotidianamente, de ahí la importancia de este acto.
Manifestando que en todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la niñez, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales, señalando que el trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran las calificaciones y la educación necesarias para asegurarse un futuro mejor.
Llamando a hacer conciencia sobre esta problemática, invitando a la ciudadanía a estar atentos a cualquier indicio sobre esta situación en el municipio, y en caso de presentarse acudir o denunciar en el DIF Municipal para darle seguimiento. Manifestando la importancia de que juntos, gobierno y ciudadanía velen por los derechos de los niños y propicien las condiciones necesarias para que los menores se desarrollen plenamente en la sociedad.
Por su parte, el coordinador del Centro AMA, Carlos Acosta Baas, señaló que el trabajo infantil, es la participación del niño, niña o adolescente en una actividad laboral remunerada o no, que se realiza en condiciones de violación a sus derechos, viviendo una vida sin infancia, realizando trabajos que ponen en riesgo su salud, su desarrollo físico, emocional, intelectual, moral y social, creciendo con las responsabilidades y compromisos de un adulto.
Señalando que la sociedad debe tener en claro que para que el niño, niña y adolescente logren un óptimo desarrollo físico, mental y espiritual, deben crecer en el seno familiar, siendo éste el primer grupo humano con el que el individuo tiene contacto al nacer y el cual debe encargarse de atender sus necesidades básicas.
Dando a conocer que en el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) designa el 12 de junio de cada año se celebre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil teniendo así la oportunidad de captar más la atención por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales, y con el objetivo de evitar la violación a los derechos de la niñez como dice el artículo 32 de la Convención de los Derechos del Niño.
|