Presentación de la flor bella 2011 en Hopelchén
27/02/2011
El Comité de los Festejos de Aniversario de Ich-Ek presentó la noche de ayer en los bajos de la Comisaría Municipal a la señorita Aura Lorena Canul Peralta como la “Flor Bella 2011”, embajadora que encabezará los festejos del XCI Aniversario de la Fundación de esta pujante comunidad del municipio de Hopelchén, que en esta ocasión se desarrollará del 18 al 20 de marzo.
La nueva embajadora fue designada de manera automática al ser la única señorita que se inscribió al vencer el término de la fecha prevista en la convocatoria emitida por el Comité Pro Festejos que encabeza José Luis Pech Chan para elegir a la “Flor Bella 2011”, plazo que venció el día 12 de febrero y donde únicamente se inscribió Aura Lorena Canul Peralta, señorita oriunda de esta comunidad que cuenta con 17 años de edad y que cursa su último año en el Centro de Estudios de Bachillerato de la cabecera municipal.
El presidente del Comité de los Festejos de Aniversario, José Luis Pech Chan y el comisario municipal, Felipe Nah Poot, fueron los encargados de presentar a la embajadora de los festejos de este año, la señorita Aura Lorena Canul Peralta en una kermés realizada en los bajos de la comisaría municipal, lugar en el que se dieron cita decenas de habitantes para conocer a la nueva embajadora, así como los detalles de la organización de los festejos de este año en que se cumple el 91 aniversario de la fundación de esta comunidad que data del 18 de marzo de 1920, cuando Doña Bruna Tzec y Miguel Pinto Sosa, acompañados de los hijos de la primera llegaron a esta región para fundar lo que hoy es la comunidad de Ich-Ek.
José Luis Pech Chan, presidente del comité organizador señaló que las festividades de este año se realizarán del 18 al 20 de marzo, en donde se tienen programadas actividades cívicas, deportivas, recreativas y culturales para el deleite de los habitantes de esta comunidad y de las comunidades circunvecinas. Manifestando que hasta el momento se tienen aseguradas la participación del Ballet Zenzontle, así como ballets y caravanas artísticas de los municipios de Escárcega, Campeche, así como del propio municipio chenero.
El día 18 de marzo se realizará una ofrenda floral en el sepulcro de los fundadores de esta comunidad en el cementerio local, para que posteriormente se realice un desfile y un homenaje cívico con la participación de las escuelas, la misión cultural y población en general. Por la noche se realizará la coronación e imposición de la banda a cargo del alcalde chenero Rafael Infante Ye y de los integrantes del comité organizador para dar paso al evento cultural preparado para la ocasión, así como la quema de juegos pirotécnicos.
Para el día sábado 19, se realizará 3 partidos de la Liga Infantil de Fútbol “Padre Jordán” en donde en esta ocasión la Escuela de Fútbol Infantil “Abejitas” de la ciudad de Hopelchén actuará de local en esta comunidad con las categorías “Chupones”, “Niños Héroes” e “Infantil Mayor” con escuadras de la ciudad de Campeche. Al término de estos encuentros se realizarán carreras de caballos y peleas de gallos. Por la noche se realizará el segundo evento cultural y al finalizar un baile popular amenizado por el grupo musical “Ave y la Cosa”.
Los festejos finalizan el día domingo 20 con encuentros de fútbol y beisbol, para que posteriormente se lleven a cabo el tradicional “palo y cochino encebado”, el “toro petate”, entre otras actividades recreativas. Ya en la noche se realizará el último evento cultural y el cierre de estas festividades a cargo del edil Rafael Infante Ye, invitando el comité organizador a asistir y participar en los diferentes eventos y a divertirse en los juegos mecánicos y demás diversiones que se tienen contempladas para estos festejos.
La presentación de la embajadora y del programa de actividades se realizó ante la población en general que este año espera que los festejos sean mejores y superen las de años anteriores, confiando que el nuevo comité que encabeza el joven José Luis Pech Chan presente espectáculos y eventos de calidad. Por su parte, Pech Chan hizo una invitación a los habitantes de ésta comunidad y de las comunidades vecinas a asistir y disfrutar de los eventos preparados para este aniversario que promete ser diferente y mejor en todos los aspectos que los años anteriores, señalando que aún faltan actividades por confirmar y los cuales se dará a conocer en su momento.
|