Política
División Político-Administrativa
Division PoliticaMunicipios:
Calakmul,
Calkiní,
Campeche,
Candelaria,
Carmen,
Champotón,
Escárcega,
Hecelchakán,
Hopelchén,
Palizada .
Tenabo
Referencias:
Demografía
Habitantes: 754.730
Promedio de edad: 24 años.
Tasa de crecimiento anual: 1,46%
Población de la capital: 216.900.
Población de habla indígena: 89.000.
Población que no habla español: 3.140
Datos según II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI.
Según el ultimo censo oficial disponible (1921) étnicamente el estado se componía de 43,41% de población Indigena, 41,45% de población Mestiza y 15,14% Blanca. Con estimaciones en la actualidad de una mayor proporción de mestizos
Economía
PIB estatal: 4,999 mdd.
Aportación al PIB Nacional: 1.2%
De enero a noviembre de 2006, las regiones marinas Suroeste y Noreste de la Sonda de Campeche aportaron dos millones 843 mil barriles diarios de crudo, el 83.7 por ciento de petróleo crudo nacional.
Principales sectores de actividad
Sector de actividad económica
Porcentaje de aportación al PIB estatal (año 2004)
Minería
53.0
Serv. comunales, sociales y personales
19.2
Comercio, restaurantes y hoteles
7.8
Serv. financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler
5.4
Transp., almacenaje y comunicaciones
4.6
Construcción
4.6
Agropecuaria, silvicultura y pesca
2.6
Electricidad, gas y agua
1.6
Industria manufacturera. Dentro de ésta, destacan los productos alimenticios, bebidas y tabaco.
1.5
Servicios Bancarios Imputados
-0.2
Fuente: [10]
Infraestructura
Puertos marítimos: 3
Aeropuertos: 2
Medios de comunicación masiva: Operan en el estado 19 radiodifusoras (14 de amplitud modulada y 5 de frecuencia modulada) así como 11 canales de televisión.
Hospitales : 357 unidades médicas públicas con 1 639 médicos; 8 unidades médicas particulares con 28 médicos
Escuelas: 1 937
Hospedaje: La entidad cuenta con 184 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 4 859 habitaciones.
Carreteras: Hay 4 401 kilómetros de carreteras troncales federales, estatales y caminos rurales.
Vias Ferreas: 415 kilómetros.
Líneas Telefonicas Fijas: 76 683
Fuerte de San Miguel Y Museo de Arqueología Maya
Puerta de Tierra, Espectáculo de luz y sonido
Las 4 puertas, monumento en el malecon
Fuerte de San Jose el Alto
Baluarte de la Muralla de Campeche
Sitios de interés en la capital [editar]El Centro histórico amurallado o zona de monumentos, los barrios extramuros coloniales y el conjunto de fortificaciones y sistema defensivo de la Ciudad de San Francisco de Campeche, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en la sesión 23 del mismo y presidio por Abdelaziz Touri en la ciudad de Marraquesh, Marruecos, resaltándose la conservación prácticamente íntegra del trazado colonial original de la ciudad y el mantenimiento de todas las construcciones originales.[11]
Entre algunos de los lugares más significativos de la ciudad ca destacar:
Casco Histórico
Plaza de Armas
La Casa 6
Baluarte de la Soledad y Museo de Estelas Mayas
Baluarte de San Carlos y Museo de la Ciudad
Puerta de Mar
Puerta de Tierra (con espectáculo de luz y sonido por las noches)
Fuerte de San Miguel y Museo de arqueología Maya
Fuerte de San José el Alto y Museo de Barcos y Armas
Plazoleta del Barrio de San Francisco
Circo-Teatro Renacimiento
Malecón de la ciudad.
Zonas arqueológicas de Campeche
Acanmul (la más cercana a la capital)
Edzná (la segunda más cercana a la capital del Estado)
Calakmul
Balamkú
Becán
Chicannà
Kankí
El Tigre
Hochob
Hormiguero
Jaina
Referencias:
Gastronomía
El estado de Campeche posee una gastronomía bien definida. La variada alimentación de los mayas se enriqueció más con la llegada de los españoles. Los navegantes aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación.
En Campeche se acostumbra que los hombres vayan al mercado. Esta tradición data de la época de los piratas cuando las mujeres no salían a la calle por miedo.
Algunos de sus ingredientes y platos más característicos son el cazón con el que se hacen panuchos, empanadas, tamales, tacos y pan de cazón, El pámpano en escabeche, camarones al coco, en paté, en coctel y en platillos calientes. El chile x´catic se prepara con relleno de cazón y capeado. De los cangrejos, se comen las patas en frío, con distintos aderezos. Único en sabor es el papaché, que se cría en los manglares.
Hay esmedregal, raya, sierra, pulpos, calamares y muchas más especies marinas. Entre los platillos típicos que no provienen del mar, están los tamales de harina colada, rellenos de picadillo de puerco o de carne de gallo capón con salsa de achiote. El pibinal, elote tierno cocido, y las tortillitas de maíz nuevo con manteca (xuá), almendras, vainilla, ron mezcal o aguardiente.
El chile habanero es el más común para las salsas, aunque también se utilizan otros para hacer adobos; el achiote es muy apreciado así como las especias y hierbas de olor.
Chile habanero
Entre otros platillos de la comida típica de Campeche, se encuentran:
Panuchos
Panuchos de frijol (negritos)
Sincronizados
Pan batido
Tamales colados
Tamales y pibipollos
Camarones empanizados
Pan de cazón
Relleno negro
Cochinita (lechón)
Jolochitos de Cazón
Cocktel de Camarón
Huevos Sancochados
Queso Relleno
Camarones al Coco
Venado en salpicón (sólo el criado con autorización)
Papadzules (enrollados de tortilla con Huevo cocido bañados con crema de pepita de calabaza y tomate)
Periódicos locales Noticias de Campeche
Tribuna
El Sur
Novedades
Crónica
Expreso
Horizonte
Diario de Yucatán
www.noticiasenlinea.com.mx
Referencias
Combined Dictionary–Concordance of the Yucatecan Mayan Language
↑ DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA EXPEDICIONES ESPAÑOLAS
↑ COMERCIO Y PIRATERÍA
↑ Siglo XVIII
↑ Siglo XIX
↑ 1900 - 1955
↑ CRONOLOGÍA DE ATAQUES PIRÁTICOS
↑ LOCALIZACION GEOGRAFICA
↑ Municipios de Campeche
↑ INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto por entidad Federativa 1999-2004. México. Edición 2006.
↑ Ciudad de San Francisco de Campeche
↑ Ciudades prehispánicas
↑ Gastronomía
Bibliografía
Landa, Fray Diego de, Relación de las cosas de Yucatán; Relación de las cosas de Yucatán
Sierra, Carlos Justo, Breve historia de Campeche
Enciclopedia de México, Tomo 2, Campeche: Pag. 263 - 309.
(PEMEX logra nuevo decomiso de ...) Siguiente » Sin comentarios.
Las opiniones vertidas en Noticiasenlinea.com.mx son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Noticiasenlinea.com.mx